Menú superior:

Ayuntamiento de Golmayo Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Arte y Monumentos
Imprimir

Arte y Monumentos



Iglesia Golmayo

ARTE:
El patrimonio artístico con el que  cuenta la localidad es:
la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo Gótico hispanoflamenco de los últimos años del S. XV; consta de una nave única dividida y capillas cubiertas al lado de la Epístola.

El Puente Romano de 2 ojos, situado a 100m al este del pueblo y sobre el  Río Golmayo. Es un puente de caliza gris, de sillares lisos bien cortados, es muy simple en su estructura y reducidas dimensiones por ser el Golmayo un río de poco caudal; el puente es de 2,80m de altura y 8,5 m de longitud. A 200m de distancia del puente, casi paralelo a la carretera, en dirección a Soria, se conserva un tramo de calzada romana de 60m de longitud, su anchura es de 2,80m y está trazada sobre roca lo cual le proporciona guardacantones de piedra viva, la calzada aún permanece visible al pie de Uxama.

Sarcófago monolítico de piedra arenisca situado a la entrada del pueblo sirviendo de abrevadero para el ganado.

Yacimientos Arqueológicos:

Las Rabanedas y El Tejar.

Yacimientos Paleontológicos:

El Yacimiento de “Los Caños", descubierto en 1917 por el geólogo soriano Clemente Sáenz García que ha proporcionado algunos restos de Dinosaurios y de otros vertebrados de comienzos del periodo Cretácico, hace 130 millones de años, y que se encuentran depositados en el Museo Numantino de Soria.

El Yacimiento de “Zorralbo” se descubrió en el año 2.000 constatando la presencia de Vertebrados Mesozoicos en Soria. En esta primera excavación se extrajeron los restos fósiles de un Dinosaurio Ornitópodo, perteneciente a la familia de los Iguanodóntidos, todavía en estudio, se trata de una nueva especie del género Iguanodon. Durante la segunda excavación en el año 2.001 se encontraron no sólo restos de ese Dinosaurio sino también de otro, un Saurópodo de gran tamaño, lo que vino a confirmar la importancia paleontológica del Yacimiento. En la tercera campaña de excavación en el año 2.002 volvieron a extraerse restos de Iguanodóntido y del Saurópodo y de un tercer tipo de dinosaurio, un Anquilosaurido, cuadrúpedo, herbívoro.
En definitiva, el yacimiento de Zorralbo es uno de los mas ricos en especies de España.

 


Volver

AYUNTAMIENTO DE GOLMAYO
Carretera de Valladolid, 34
42190-Golmayo
Tfno. 975 22 36 83
Fax.  975 23 27 76
E-mail: ayuntamiento@golmayo.es
Otras páginas de interés: