Golmayo pertenece a la provincia de Soria; se encuentra situado en la Sierra de San Marcos, en la Comarca de Frentes a una altitud de 1.053m sobre el nivel del mar y en las coordenadas 41º 46' 1.41'' Latitud Norte y 2º 31' 20.34'' Longitud Oeste y con una extensión de 189,83 km2.

 

Se accede desde la capital, de la que lo separan 5 km, por la N-122 dirección a Valladolid.

 

Agrupa a las poblaciones de: Camparañón, Carbonera de Frentes, La Cuenca, Las Fraguas, La Mallona, La Muela, Nafria La Llana, Nódalo, Villabuena y la Entidad Local Menor de Fuentetoba. Con un total de 3.099 habitantes a diecinueve de junio de 2023 en el Municipio de Golmayo.

Discurren los arroyos de Valdelarina, Matasegadores, Peñarraposa, de la Plaza, Pozo del Ahogado y el río Golmayo.

 

Su economía está basada en el cultivo de cereal, pero ha cobrado gran importancia la construcción, el comercio, manufacturas, servicios y producción eléctrica.

La vegetación muestra extensiones de roble, encina y también pino y sabina; matorrales de  tomillo, espliego, té, manzanilla, saúco y malva.

Conejos, perdices y aves rapaces como el águila negra ó aguila real y el buitre leonado forman parte de su fauna. También se encuentran  en su término otras especies de aves de menor tamaño como la cardalina ó jilguero, el carbonero común, la lavandera, la alondra común.....

El clima es continental, como en el resto de la provincia, con inviernos fríos y largos con fuertes heladas y veranos cálidos y cortos.
 

MONUMENTO Y ARTE.

El patrimonio artístico con el que cuenta la localidad es:

la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo Gótico hispanoflamenco de los últimos años del S. XV; consta de una nave única dividida y capillas cubiertas al lado de la Epístola.

El Puente Romano de 2 ojos, situado a 100m al este del pueblo y sobre el Río Golmayo. Es un puente de caliza gris, de sillares lisos bien cortados, es muy simple en su estructura y reducidas dimensiones por ser el Golmayo un río de poco caudal; el puente es de 2,80m de altura y 8,5 m de longitud. A 200m de distancia del puente, casi paralelo a la carretera, en dirección a Soria, se conserva un tramo de calzada romana de 60m de longitud, su anchura es de 2,80m y está trazada sobre roca lo cual le proporciona guardacantones de piedra viva, la calzada aún permanece visible al pie de Uxama.
Sarcófago monolítico de piedra arenisca situado a la entrada del pueblo sirviendo de abrevadero para el ganado.

 

Yacimientos Arqueológicos:

Las Rabanedas y El Tejar.

 

Yacimientos Paleontológicos "Golmayo y los dinosaurios"

 

El Yacimiento de “Los Caños", descubierto en 1917 por el geólogo soriano Clemente Sáenz García ha proporcionado algunos restos de Dinosaurios y de otros vertebrados de comienzos del periodo Cretácico  hace unos 130 millones de años, y que se encuentran depositados en el Museo Numantino de Soria.

 

El Yacimiento de “Zorralbo” descubierto en el año 2000 por los paleontólogos Carolina Fuentes y Manuel Meijide constatando la presencia de vertebrados mesozoicos en Soria.
En esta primera excavación se extrajeron los restos fósiles de un dinosaurio ornitópodo, perteneciente a la familia de los iguanodóntidos.
En este yacimiento se encontraron restos de la mandíbula, maxilar, piezas dentales, vertebras, costillas, huesos metatorsales, piezas de la cintura pélvica… gracias a los cuales el equipo Fuentes-Meijide ha determinado que se trata de un dinosaurio de grandes dimensiones de la menos 10 metros de longitud y 3,5 toneladas de peso.
Este dinosaurio dio nombre a una nueva especie “ Magnamanus Soriaensis”, es hasta el momento el dinosaurio más completo encontrado en España del Cretácico inferior y en un estado de conservación único
Durante la segunda excavación en el año 2.001 se encontraron no sólo restos de ese dinosaurio sino también de otro, un saurópodo de gran tamaño, lo que vino a confirmar la importancia paleontológica del yacimiento.
En la tercera campaña de excavación en el año 2.002 volvieron a extraerse restos de iguanodóntido y del saurópodo y de un tercer tipo de dinosaurio, un anquilosaurido, cuadrúpedo, herbívoro.
El año 2009 comenzó una colaboración con la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis que ha fructificado ahora en su publicación científica en la revista Cretaceous Research.

Los fósiles recuperados (vértebras dorsales y caudales, huesos de la cadera y de las patas delanteras y traseras) pertenecen a un individuo adulto.
El nombre está dedicado a la provincia de Soria -combinado con una terminación que significa gigante- y a la localidad de procedencia: Soriatitan golmayensis.
La clasificación y el estudio de sus huesos indican que se trataba de un dinosaurio cuadrúpedo con sus patas delanteras muy desarrolladas, de modo similar al famoso Brachiosaurus de Estados Unidos o a Giraffatitan de Tanzania.
Durante la navidad de 2002-2003 se realizó una exposición en el Ayuntamiento de Golmayo de todos los hallazgos más importantes de los dinosaurios del yacimiento de Zorralbo en Golmayo.

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página